El financiamiento y su incidencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso Roesplast S.A.C. – Chimbote, 2024
Abstract
Se ha comprobado que el financiamiento tiene un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas, ya que afecta tanto los costos como las oportunidades de crecimiento. Un uso estratégico del financiamiento puede potenciar el rendimiento empresarial, generando un efecto positivo en su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Por ello la investigación tuvo como objetivo: Identificar y describir la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso microempresa Roesplast S.A.C. - Chimbote, 2024. La metodología aplicada consistió en un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y de estudio de caso, se le aplicó la técnica de revisión bibliográfica y de entrevista a través de un cuestionario. Los resultados arrojan que: El financiamiento influyó en la rentabilidad de la empresa ya que se adquirió financiamiento externo de la entidad bancaria formal gracias al bajo costos de interés que propuso la entidad financiera, se dio uso para capital de trabajo y mejoramiento de las instalaciones del local, cuenta con maneras de aumentar la rentabilidad como la estrategia de mejorar la atención al cliente donde ayudaría a incrementar las utilidades de la empresa. Se concluye que el financiamiento adquirido influyó en la rentabilidad de la empresa, pero no era lo que se esperaba debido a que solo generan rentabilidad a través de su patrimonio, por lo tanto, se puede mejorar la rentabilidad contando con un control de gastos adecuados e invirtiendo en mercaderías que generan ventas.