Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de la I.E. Lizardo Montero - Ayabaca, 2024
Abstract
La adolescencia es un periodo de crecimiento y desarrollo, que se produce en la vida de
toda persona, y va ir transcurriendo entre el fin de la niñez y el comienzo de la adultez.
La presente investigación planteó como objetivo general: Determinar el conocimiento y
uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria,
de la I.E. Lizardo Montero-Ayabaca, 2024. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo,
nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal, la muestra estuvo
constituida por 136 adolescentes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios
de inclusión, la técnica para la aplicación del instrumento fue la encuesta y se utilizó un
cuestionario para evaluar el conocimiento y el uso, priorizando los principios éticos.
Resultados: Se obtuvo que, el 72.17% de los encuestados presentan un conocimiento
deficiente; lo que se evidencia la falta de conocimiento para identificar los diferentes tipos
de MAC, según las dimensiones el 63.41% de los adolescentes, en los métodos de barrera
presentan un conocimiento deficiente, no conocen la definición y forma de uso del
preservativo, finalmente, el 43.90% posee un conocimiento deficiente del dispositivo
intrauterino, desconociendo su beneficio. Por otro lado, en el uso de MAC, solo el 46.34%
no hace uso de MAC, y el uso según dimensiones, podemos observar en la frecuencia del
uso que los adolescentes con un 58.54% no suelen usar ningún tipo de MAC. Conclusión:
Se evidencia que el adolescente presenta un conocimiento deficiente y no hace un uso de
los MAC.