Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Ayacucho 2022. La metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativo, donde el nivel fue correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 154 estudiantes de la institución educativa ya mencionada. La técnica que se utilizó para la evaluación fue la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE (Reuven Baron) y la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff. Se obtuvo en los resultados que existe positiva alta entre bienestar psicológico e inteligencia emocional llegando a ser el Rho de Spearman de 0,750, es decir un adecuado nivel de bienestar psicológico conlleva una buena inteligencia emocional en los adolescentes y viceversa. En los resultados descriptivos se halló que el 62% de los estudiantes se ubican en el nivel adecuado de inteligencia emocional y el 55% percibe un nivel alto de bienestar psicológico. Se concluyó que existe relación positiva alta entre las variables inteligencia emocional y bienestar psicológico.