Estilos de vida y factores biosocioculturales en el adulto del mercado modelo, Virú, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en el mercado Modelo de Virú durante
el año 2024, teniendo como objetivo general: determinar la relación que existe entre estilos
de vida y los factores biosocioculturales de los adultos del mercado Modelo de Virú 2024.
Metodología: investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional. La muestra
estuvo constituida por 117 adultos, se utilizó la observación y encuesta a quienes se le aplico
dos instrumentos: La escala de estilos de vida y Cuestionario de los factores biosocioculturales del adulto. los datos obtenidos según el instrumento fueron procesados en una base de datos de Microsoft Excel para luego ser exportados a una base de datos en el software SPSS, se presentó los datos en tablas simples de frecuencia, luego se elaboraron sus figuras con porcentajes para su respectivo análisis. Resultados: El 69.2 % tienen estilos de vida no saludable, el 30.8% tiene un estilo de vida saludable. Mientras que en los factores biosocioculturales 66.7% son de sexo femenino, 53% edad entre 36-59 años (adulto maduro), 50,4% grado de instrucción secundaria, 59% son de religión católica, 31.6% estado civil soltero, 100% son comerciantes, 55.6% tienen un ingreso menor de 400 nuevos soles.
conclusión: según la prueba chi cuadrado no existe relación estadísticamente significativa
entre las variables sexo, grado de instrucción, religión, estado civil, ocupación, ingreso
económico, pero si existe relación con la edad.