Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa privada, Cañete 2024
Abstract
El presente trabajo tieno como título "Relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa Privada, Cañete 2024" tuvo como finalidad determinar la relación entre estas dos variables en una muestra de 133 estudiantes. Este estudio es de tipo básico, con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, centrado en recopilar datos mediante la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES IV y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE. La metodología incluyó análisis estadístico mediante la prueba exacta de Fisher, con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que la mayoría de los adolescentes presentaron niveles promedio tanto en funcionamiento familiar (60.9%) como en inteligencia emocional (65.4%), estableciéndose una relación significativa entre ambas variables (p = 0.001). Se concluye que un mejor funcionamiento familiar se asocia con un mayor desarrollo de inteligencia emocional, lo que resalta la importancia de fortalecer las dinámicas familiares para favorecer el bienestar emocional de los adolescentes.