Factores de la automedicación en usuarios que acuden a una farmacia, centro poblado El Milagro, Huanchaco. Agosto - Setiembre 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores de la automedicación en usuarios que acuden a la farmacia CRUZYPHARMA, durante el periodo de Agosto - Setiembre de 2024. La metodología de tipo básico, nivel descriptivo, corte transversal y de diseño no experimental, la muestra fue de 181 usuarios, además se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó como instrumento un cuestionario validado de 12 preguntas; los datos demográficos más relevantes revelaron que el 53.59% de los usuarios eran mujeres y que el 42.54% tenía entre 26 y 40 años, en cuanto al nivel educativo, el 51.38% contaba con educación superior. En los factores socioeconómicos, se encontró que el internet era el medio de comunicación más influyente 51.38%, y este mismo porcentaje informó que se les solicitaba receta médica al adquirir medicamentos, el 77.35% de los usuarios prefería ser influenciado por personal de salud, como técnicos o químicos farmacéuticos, en el aspecto económico, el 61.88% mencionó que reservaba dinero para servicios de salud y el 54.70% estaba afiliado al SIS, respecto a factores familiares, el 51.38% reportó que algún familiar consumía medicamentos sin receta y el 55.80% compraba medicamentos por recomendación familiar. En cuanto al factor enfermedad, el 43.09% se automedicaba para síntomas de gripe y tos, los grupos farmacológicos más consumidos fueron antigripales 33.15% y analgésicos 24.86%. Se concluye, los factores de automedicación en los usuarios de CRUZYPHARMA incluyen una combinación de influencias demográficas, socioeconómicas, familiares y relacionadas con enfermedades, que son determinantes clave en la continuidad de esta práctica.