Nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. Hildebrando Castro Pozo 14781, Chalacala Baja - Sullana, 2024
Abstract
En la adolescencia persiste la brecha entre el conocimiento sobre MAC y su utilización, por tal motivo son considerados como un grupo vulnerable. La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento y la actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. Hildebrando Castro Pozo 14781, Chalacala Baja - Sullana, 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal, la población muestral la conformaron 99 adolescentes tamizados según criterios de inclusión. Para recopilar información se empleó como técnica la encuesta, y como instrumento un cuestionario que evaluó el conocimiento y el test de Likert para la actitud. Resultados: De manera global el conocimiento sobre MAC se reportó básico (45,1%) y mostraron una actitud positiva (77,8%). Respecto a las dimensiones se observó que las dimensiones con conocimiento básico más destacadas fueron la píldora (48,5%), el coito interrumpido (47,5%) y AOE con el 46,5%, las dimensiones que arrojaron mayor conocimiento profundo fue el inyectable (46,5%) y preservativo (45,5%), las menos destacadas con conocimiento promedio fueron aspectos básicos (44,5%), método del ritmo (40,4%); y en menor proporción T de cobre (39,4%). La totalidad de las dimensiones de la actitud fueron positivas predominando con el 82,8% información sobre MAC, seguido del uso del preservativo (78,8%), barreras, mitos y creencias con el 60,6% y en menor porcentaje con el 55,6% influencia de la pareja. Conclusión: El conocimiento de manera global fue básico y una actitud positiva sobre MAC.