Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete 2022. El tipo de estudio fue observacional porque hubo manipulación de la variable; prospectivo, porque lo datos se recogieron a propósito del estudio (primarios); transversal, porque se realizó una sola medición a la misma población; y analítico, porque el análisis estadístico fue bivariado. El nivel de investigación fue relacional. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, pues sólo se evaluó a los estudiantes que asisten a la institución educativa. Llegando a obtener una muestra de n= 68. El instrumento usado fue el Inventario SISCO del estrés académico y Escala Bieps J (Jovenes adolescentes) para determinar bienestar psicológico. En donde finalmente se obtuvo como resultado estadístico una correlación alta de (rho ,117) con una significancia bilateral de ,341. Concluyendo que si existe correlación positiva considerable entre la variable de bienestar psicológico y la variable de estrés académico.