Comunicación familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución – Huaraz - 2022
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre comunicación familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa – Huaraz, 2022 para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlación y diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 150 estudiantes y la muestra fue de 100 participantes que fueron elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información se hizo uso de la encuesta aplicando los instrumentos la Escala de comunicación familiar de Olson y el cuestionario de Acoso escolar. En los resultados se obtuvo que existe correlación negativa moderada entre comunicación familiar y acoso escolar donde el Rho de Spearman fue de -0,518 y un nivel de significancia ,000. En los resultados descriptivos se obtuvo que el 67% (n=67) de los adolescentes presentaron comunicación familiar baja y el 75% (n=75) se ubican en la categoría medio de acoso escolar. Se concluye que existe relación negativa moderada entre las variables comunicación familiar y acoso escolar.