Relación entre bullying y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Piura, 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad describir la relación ente bullying y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa, Piura, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, no experimental y transversal. Utilizando los instrumentos Auto test de Cisneros de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, adaptado por la autora peruana Carmen Rosa Orosco Zumarán (2012), y el Inventario de Autoestima forma escolar de Coopersmith, adaptado y estandarizado por Anhielo Celis Pérez (2015), teniendo como población a alumnos de nivel secundario, cuya muestra fueron 40 estudiantes, de ambos sexos. Los datos recolectados fueron analizados en el programa Microsoft Excel 2019 y el programa IBM SPSS Statistics, obteniéndose como resultado, en lineamiento a los instrumentos aplicados, lo siguiente: a través de la prueba estadística Chi- cuadrado de Pearson (p<0.0533) se encontró que no existe evidencia suficiente para afirmar que existe relación entre el bullying y la autoestima en estudiantes de una institución educativa, Piura, 2024.