Caracterización de las diferencias y similitudes de la tenencia compartida en el marco de la legislación civil de la legislación Peruana y Chilena. (2021)
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue: determinar las características de la caracterización de las diferencias y similitudes de la tenencia compartida en el marco de la legislación civil de la legislación peruana y chilena. (2021), es de tipo cualitativo documental hermenéutico, nivel descriptivo; diseño no experimental: trasversal; de la fuente de recolección de datos fue: la legislación que regula la tenencia compartida en el Perú y Chile; las técnicas de recojo de datos la observación y el análisis de contenido; utilizando fichas y cuaderno de apuntes. De acuerdo a los resultados obtenidos las características que destacan en la regulación de la tenencia compartida en la legislación peruana son: 1) Es una institución de Derecho de Familia, busca mantener la integridad de la familia, al permitir que los hijos mantengan la convivencia con ambos padres. 2) ambos padres van a asumir de manera igualitaria, las responsabilidades, las obligaciones y los derechos para con sus hijos, a fin de lograr que la niña, niño o adolescente se desarrolle de manera plena en todo aspecto de su vida. 3) está regulado en la Ley 29269 ley que modifica los Art. 81 y 84 del código del niño y los adolescentes. 4) en la legislación chilena la tuición compartida es el principio en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. 5) regulada en la Ley 20680 conocida como “Ley Amor de Padre” tiene por objeto equilibrar la posición de padres y madres que viven separados respecto a los hijos en lo referente al cuidado personal, régimen de relación directa y regular (visitas) y patria potestad. establece el principio de corresponsabilidad de los padres, la figura del cuidado personal compartido y consagra el interés superior del niño.