Bienestar psicológico y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2024. La investigación fue de tipo observacional, de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y el diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por los grados de 4to y 5to de secundaria, y se utilizó una muestra no probabilística de 129 estudiantes. Los instrumentos fueron: la escala de auto medición de Zung (1971) y la escala de bienestar psicológico de Ryff (1995). Los resultados fueron que el 89.92% de los estudiantes mostraron un nivel normal de depresión; mientras que el 6.2% manifestó un nivel muy alto de bienestar psicológico y un 52.71% un nivel alto de la misma variable. Concluyendo así que, sí existe relación entre bienestar psicológico y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, cañete, 2024.