Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huaraz, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Huaraz 2023. se encontró que, si existe una correlación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa Pública, Huaraz 2023. El tipo de estudio fue básico, de nivel correlacional y de diseño fue no experimental de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de secundaria de una institución educativa publica de Huaraz. La muestra estuvo constituida por 116 estudiantes, y el muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, los instrumentos usados fueron el Inventario Inteligencia emocional de Baron Ice y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El resultado del estudio fue, que teniendo en cuenta que el p-valor 1%, es inferior al nivel de significancia 5%, se toma la decisión de que existe relación significativa entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de una institución educativa Pública, Huaraz, 2023. Concluyendo así que inteligencia emocional y autoestima se relacionan significativamente.