Caracterización de la gestión de calidad administrativa y rentabilidad en Mypes del sector educación inicial rubro I.E.P - Urb. Andrés Araujo Morán –Tumbes, año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Caracterización de la Gestión de
Calidad Administrativa y Rentabilidad en MYPEs del sector Educación Inicial rubro I.E.P –
Urb. Andrés Araujo Moran- Tumbes, año 2017”. S i e n d o e l objetivo general, Determinar
las características de la gestión de calidad administrativa y rentabilidad en mypes del sector
educación inicial rubro I.E.P. – Urb. Andrés Araujo Moran- Tumbes, año 2017”. Se aplicó la
metodología de tipo descriptiva , nivel cuantitativo; diseño no experimental y de corte
transversal. La población para la variable Gestión de Calidad administrativa fue
determinada por conveniencia por los 17 docentes, la variable Rentabilidad por lo s
cinco 5 directores; la técnica fue la encuesta y el instrumento para la recolección de los
datos el cuestionario, llegándose a las conclusiones: los elementos que se aplican son al
100% la planificación, organización y control en los centros educativos de Educación Inicial,
un 94% se orientan al elemento de la Dirección. En relación a la planeación estratégica, el
100% establece su visón, misión, metas, orientados al proceso educativo de enseñanza –
aprendizaje, planes de fortalecimiento de capacidades, un 94% aseguran una buena
administración de los recursos. Del mismo modo con las claves de la rentabilidad el 100%
consideran las proyecciones, la información, los procesos, el control, la distribución y las
decisiones son bien administradas. Finalmente, sobre las Barreras de la rentabilidad el 100%
tienen el manejo financiero, planes pedagógicos, presupuesto, adaptación al cambio y el
acceso a la tecnología.