El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de la pequeña empresa “Estación de Servicios Zarita TocachE E.I.R.L.” - Tocache - San Martín, 2023
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia del control interno en la gestión administrativa de la pequeña empresa “ESTACIÓN DE SERVICIOS ZARITA TOCACHE E.I.R.L.” de Tocache – San Martín, 2023. La investigación fue de tipo cualitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de caso puro. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario estructurado; llegando a los siguientes resultados: Respecto al control interno la empresa en estudio posee un mecanismo formal de control interno, ha reconocido los contextos negativos que pueden impactar el cumplimiento de sus objetivos, se genera una comunicación fluida entre trabajadores y empleador y efectúa supervisiones que permiten reconocer desviaciones. Respecto a la gestión administrativa la empresa bajo estudio si ha creado criterios de desempeño para evaluar sus resultados; asimismo, se efectúa un seguimiento de la implementación y eficiencia de las actividades correctivas adoptadas. Finalmente, se concluye que por motivo que la pequeña empresa “ESTACIÓN DE SERVICIOS ZARITA TOCACHE E.I.R.L.” obedece con cumplir la mayoría de principios del control interno los cuales le permiten ser más eficiente y mejorar su imagen institucional; manejar de forma óptima los recursos a su posesión y buscar la mejora continua constantemente; ello permite que el sistema de control interno influye de forma positiva en la gestión administrativa, representando para la empresa, mejores niveles de eficiencia operacional, fiabilidad de la información financiera y cumplimiento de la normativa que la sujeta.