Trabalenguas para desarrollar la expresión oral en niños de segundo de primaria, institución educativa señor de los Milagros, San Miguel, Ayacucho, 2024.
Abstract
El presente trabajo surgió por conocer de qué manera los trabalenguas mejora la expresión oral en niños de segundo de primaria, por ello el objetivo fue determinar si los Trabalenguas mejora el desarrollo de la expresión oral en niños de segundo de primaria, Institución Educativa Señor de los Milagros, San Miguel, Ayacucho, 2024. La metodología que se utilizó, tipo cuantitativo de nivel explicativo y diseño preexperimental, se aplicó un pre test, luego se desarrollaron 12 talleres y se finalizó con un post test. La población fue de 232 niños y la muestra de 19 niños del segundo de primaria. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento aplicado es la guía de observación. Se comprobó la hipótesis utilizando la prueba de Wilcoxon, dando que el Sig. (bilateral) resultando 0.026 < 0.050, evidenciando en rechazar la Ho (hipótesis nula) y aceptar la Ha (hipótesis alterna), con grado de error del 5% y 95% de confianza; entonces se puede concluir que, la aplicación del trabalenguas desarrolla significativamente la expresión oral, concluyendo que el trabalenguas si mejoró la expresión oral en los niños, porque ayuda a desarrollar de manera significativa su vocabulario, logrando identificar silabas, palabras, memoria verbal, pronunciar de manera apropiada las frases completas y también ayudó al objetivo la secuencia de talleres aplicadas de manera paulatina según al ritmo de aprendizaje acorde a cada estudiante.