Satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Chimbote, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Chimbote, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño epidemiológico de corte transversal. La población y la muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes. Se aplicó la Escala de Satisfacción Familiar FSS (1982) y Escala de autoestima de Rosenberg RSE (1989). Mediante los resultados se evidencia un nivel de significancia (Sig= ,004) y un Test de rango de Spearman de correlación de orden (Rs= .109), lo que da por entendida que existe una relación directa o positiva media. Además el 63.3%, la mayoría de la población presenta un nivel medio de satisfacción familiar y el 64.4% indica un nivel bajo de autoestima. Se concluye la satisfacción familiar es positiva, pero existen ciertas dificultades que pueda afectar la autoestima de los adolescentes.