Relación de locus de control y satisfacción familiar en estudiantes de un instituto superior, Vilcas Huaman, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el locus de control y satisfacción familiar en Estudiantes del Instituto Superior tecnológico Publico San Juan Vilcas Huaman-2020. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron estudiantes del Instituto Superior tecnológico Publico. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los Estudiantes de Producción Agropecuaria del Instituto Superior tecnológico Publico San Juan Vilcas Huaman-2020, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de supervisión y asociación se utilizaron la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. Los instrumentos utilizados fueron la escala de locus de control de Levenson y la Escala de satisfacción Familiar de Olson. Se obtuvo como resultado que no existe relación entre el locus de control y satisfacción familiar en Estudiantes del Instituto Superior tecnológico Publico, esto se debería a las diversas características de la población como los hábitos de la zona rural, el acceso a diversos medios de comunicación, el centralismo de las condicionantes educativos.