Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pública,Huaraz, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Pública, Huaraz, 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, no experimental, de nivel descriptiva y diseño trasversal- correlacional. La población estuvo constituida por los estudiantes, la muestra fue de 81 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, porque se evaluó solo a los estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y Escala de autoestima de Rosemberg. El resultado del estudio fue que, si existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima, por otro lado, la mayoría presenta una comunicación familiar medio (71.6%). y un nivel de autoestima baja de (50.6%). En conclusión, dentro de la población estudiada se pudo encontrar que si existe relación entre comunicación familiar y autoestima y el nivel de comunicación familiar que presentan es medio y nivel de autoestima es baja.