Funcionamiento familiar y proyecto de vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa Pública Manitea_Cusco_2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y proyecto de vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública Manitea_Cusco_2024. La investigación fue de tipo básico de enfoque cuantitativo de nivel correlacional y el diseño de investigación fue no experimental, se utilizó un muestreo no probabilístico de 151 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Funcionamiento Familiar (FF L SIL) y Escala de Evaluación del Proyecto de vida. Los resultados obtenidos permitieron establecer que si existe relación bilateral 0,033 (p.valor: 0,033) es menor que la significancia estadística (alfa: 0,050), por lo que se rechaza la hipótesis nula; es decir se acepta significativamente la hipótesis alterna. Se concluye que el funcionamiento familiar se relaciona con el proyecto de vida; esto quiere decir que el conjunto de relaciones interpersonales que se generan en el interior de cada familia y que le confieren identidad propia, tienden a relacionarse con el proyecto de vida. Asimismo, se encontró una familia moderadamente funcional y proyecto de vida medio.