Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa, 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. La población fueron los estudiantes del tercer año de secundaria con una muestra de 75 estudiantes de secundaria de ambos sexos con matrícula vigente en la institución educativa, haciendo uso de una técnica de muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la encuesta, los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Se obtuvo como resultado que 68% de estudiantes presentan comunicación familiar media y el 57% de los estudiantes presentan autoestima baja. Concluyendo que, si existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Pucallpa, 2022.