Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024. El marco metodológico fue de nivel correlacional, de tipo básico y enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, por lo tanto, la muestra estuvo constituida por n=110 adolescentes quienes previamente cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para el recojo de los datos fue la encuesta, que consistió a través de los instrumentos de la Escala de la evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar-Faces III y la Escala de habilidades sociales (Gismero, 2010). De acuerdo a los hallazgos descriptivos se obtuvo que el 44.5% de la población evaluada presenta un nivel de funcionalidad familiar medio y el 59.1% habilidades sociales de nivel medio, y mediante el análisis inferencial se pudo encontrar que existe relación significativa de tipo positiva alta entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada, Piura, 2024, representado por (p-valor de 0,00%<0.05). Concluyendo que ambas variables se encuentran relacionadas.