Relación entre autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes de una institución educativa nacional, Saulaca, 2023
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y satisfacción en estudiantes de una institución educativa nacional, Saulaca, 2023. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El muestreo fue no probabilístico y estuvo conformada por 70 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria. Así mismo, para recolectar la información se hizo uso de la técnica del fichaje y encuesta. Los instrumentos de medición fueron la escala de autoestima de Rosenberg (1989) y la escala de satisfacción con la vida de Diener (1985). El análisis y procedimiento de datos se realizaron con la ayuda de Excel 2016 y el software estadístico SPSS versión 25, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales. Se obtuvo que el 45% de estudiantes un nivel de autoestima medio y el 34.3% está satisfecho con su vida. Para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de Chi cuadrado, siendo el valor de P = 52,5 superando a α = 0,05, este resultado indica la no correlación entre las variables autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes, Saulaca, 2023.