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dc.contributor.advisorMontano Barbuda, Julio Javier
dc.contributor.authorHorna Valverde, Rosa Dina
dc.date.accessioned2025-02-06T16:51:34Z
dc.date.available2025-02-06T16:51:34Z
dc.date.issued2025-02-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39650
dc.description.abstractEl control interno es un conjunto de acciones, planes, políticas, procedimientos y métodos que contribuyen a la eficiencia operativa, la sostenibilidad financiera y el cumplimiento de los objetivos comerciales en las micro y pequeñas empresas. Esta investigación tuvo como objetivo describir cómo incide el control interno en el área de ventas de estas empresas, tomando como caso de estudio a Corporación Ferroandina Perú E.I.R.L. – Huaraz. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, con diseño no experimental y de nivel descriptivo. Se aplicaron la entrevista y la revisión documental como técnicas principales, utilizando un cuestionario y fichas bibliográficas como instrumentos para recopilar información. Los resultados muestran que la incidencia del control interno en el área de ventas es limitada. Aunque la empresa cuenta con procedimientos documentados y el personal está informado sobre las políticas internas, la falta de supervisión y la ausencia de controles afectan la eficiencia operativa. Asimismo, se identificó que las deficiencias en la evaluación de riesgos, la gestión del desempeño del personal y el control del proceso de facturación comprometen la productividad y la competitividad del negocio. Se concluyó que es necesario fortalecer los procedimientos de control interno mediante la implementación de un sistema formal adaptado a las características y necesidades de la empresa, con énfasis en el monitoreo constante, la evaluación de riesgos y la capacitación del personal. De esta forma, se optimizará la gestión comercial, mejorando la competitividad y el desempeño sostenible del área de ventas en un mercado cada vez más exigente y en constante cambio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectControl Internoes_ES
dc.subjectÁrea de Ventases_ES
dc.subjectMicro y Pequeña Empresaes_ES
dc.titleEl control interno y su incidencia en el área de ventas de las micro y pequeñas empresas del Perú: caso Corporación Ferroandina Perú E.I.R.L. - Huaraz, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameContador Públicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineContabilidades_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni41083919
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1620-5946es_ES
renati.advisor.dni32979469
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline411026es_ES
renati.jurorGonzales Renteria, Yuri Gagarin
renati.jurorEspejo Chacon, Luis Fernando
renati.jurorRivas Mendoza, Milagros Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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