Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lima, 2023. La investigación es de tipo básico de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, y el diseño de la investigación fue no experimental y transversal, se estudió bienestar psicológico y autoestima en estudiantes del 1ro, 2do, 3ro, 4ro y 5to. de secundaria de una institución pública. La población estuvo conformada por 500 alumnos y se utilizó una muestra no probabilística de tipo por conveniencia aplicando los criterios de inclusión y exclusión, total participaron 250 estudiantes. Los instrumentos aplicados fue la Escala de Bienestar Psicológico de Bieps-J. y Escala de Autoestima de Rosenberg. Se ha utilizado como prueba el Estadístico no paramétrico Rho de Spearman y se ha obtenido una correlación moderada y positiva (Rho 0,455) y un p-valor 0,000. Los resultados que se obtuvieron el 77.20 % de los estudiantes tienen un nivel alto en bienestar psicológico y nivel medio 84.00% en autoestima, en las relaciones de sus dimensiones, existe relación estadísticamente significativa entre las dimensiones del bienestar psicológico y autoestima. En conclusión, se observa que existe relación entre las variables bienestar psicológico y autoestima. Es decir, el estado emocional positivo que presentan estos estudiantes se debe a su autovaloración positiva que tienen de sí mismos. La satisfacción que experimentan en sus vidas está vinculada con la confianza que ellos desarrollan para afrontar desafíos que se presentan.