Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada, Ayacucho, 2022
Abstract
El propósito del estudio es determinar la relación entre estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Ayacucho, 2022. El enfoque de la metodología es cuantitativo, básico, descriptivo-correlacional y no experimental, compuesto por una población de 300 estudiantes de ambos sexos, de la cual se seleccionó una muestra de 150 estudiantes universitarios quienes cumplieron los criterios de inclusión. Se emplearon dos instrumentos para la recolección de datos: el inventario de estrés académico (SISCO) de Barraza (2007) y la escala de bienestar psicológico de Ryff y Keyes (1995). Los hallazgos entre el estrés académico y el bienestar psicológico mostraron una relación inversa significativa de (p=,000<.05; rho= -,972). En cambio, el 46,3% de los estudiantes universitarios se encuentran en un nivel elevado de estrés académico y el 36.7% se sitúan en un nivel moderado de bienestar psicológico. En conclusión, la investigación confirma la relación significativa entre estrés académico y bienestar psicológico.