Funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública -Yarinacocha - Ucayali – 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Yarinacocha, Ucayali, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel relacional y de diseño no experimental y transversal. La técnica utilizada para la evaluación de ambas variables de estudio fue la técnica psicométrica, los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) Versión real de Olson et al. (1985) y la Escala de auto valoración de la ansiedad de Zung (1971). Los resultados que se obtuvieron fueron que, el funcionamiento familiar es de nivel medio, la cohesión es desligada y la adaptabilidad es flexible, con una ansiedad de nivel normal; se estableció que, existe una relación inversa baja entre funcionamiento familiar y ansiedad en los estudiantes, lo que puede deberse a que los estudiantes están percibiendo un ambiente de atención y afecto en el entorno familiar y esto incide en el manejo de su ansiedad.