Funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de una institución educativa pública, Cañete, 2021.
Abstract
El presente estudio titulado “funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de una institución pública, cañete, 2021” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 5° grado de secundaria. La muestra fue constituida por 74 estudiantes. El diseño de la investigación fue no experimental y transeccional y de tipo descriptivo. Como instrumento de investigación se utilizó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) por Olson, Portner y Lavee (1982), para el funcionamiento familiar; y se utilizó el de Test PHQ9 para medir el nivel de depresión en las estudiantes del quinto año de secundaria, la prueba ha sido validada por criterio de juicio de expertos (23psiquiatras, 3 psicólogos) por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Para el análisis y procesamiento de los resultados se recurrió al programa Excel y SPSS; en los resultados se encontró que si existe correlación entre funcionamiento familiar y depresión en las estudiantes del quinto de secundaria. De esta forma la conclusión principal muestra que si hay correlación significativa entre el funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes del quinto de secundaria.