Ansiedad y satisfacción escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Contamana, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre ansiedad y satisfacción escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Contamana, 2022. La investigación fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y el diseño de investigación fue no experimental. El universo estuvo conformado por los alumnos de secundaria de una institución educativa pública de Contamana. La población estuvo constituida por 180 alumnos de nivel de secundario, y con una muestra no probabilística de 152 estudiantes de 1ro a 4to de secundaria de la institución pública “Faustino Zapico Ramos”. Los instrumentos utilizados fueron, para medir el nivel de ansiedad fue el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) (1988); así mismo, se aplicó el Cuestionario de Satisfacción Escolar de Junior Oblitas (2018). Los resultados mostraron que el 79,6% de los estudiantes presentaron un nivel normal de ansiedad, mientras que, en satisfacción escolar, el 60,5% de alumnos manifestaron un nivel medio. Se concluyó que si existe relación entre ansiedad y satisfacción escolar en estudiantes de una institución educativa.