Los juegos de rompecabezas para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 1324 Quita Cabanillas de Puno, 2024
Abstract
El propósito de la investigación fue demostrar en qué medida los juegos de rompecabezas mejoran el logro de la competencia Soluciona desafíos de forma, movimiento y localización; en escolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial 1324, Quita Cabanillas, 2024. La hipótesis fue que los juegos de rompecabezas mejoran el logro de la competencia Resolver desafíos de forma, movimiento y ubicación; en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial 1324, Quita Cabanillas, 2024. La investigación surge del imperativo de adaptar las sesiones de aprendizaje de matemáticas mediante el uso del recurso educativo juegos de rompecabezas. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, método hipotético deductivo, diseño preexperimental, con un solo grupo al cual se decidió aplicar inicialmente un examen pretest, luego doce sesiones de aprendizaje con el uso del recurso educativo juego de rompecabezas. y finalmente una prueba posterior. La muestra y población de tamaño 20, muestreo por conveniencia (no probabilístico). La encuesta como técnica de la variable de estudio, el cuestionario pre y post test como instrumento. La información resultante del estudio tiene la descripción y generalización de los parámetros desconocidos de la población; se decidió utilizar estadística no paramétrica (Estadística de Wilcoxon) porque los valores resultantes de la resta pre y post test no tienen normalidad. Se rechazó la hipótesis nula porque p = 0,000085 < 0,05; por tanto, se aceptó la hipótesis del investigador; por lo que se concluyó que los juegos de rompecabezas mejoran el logro de la competencia soluciona desafíos de forma, movimiento y ubicación.