Bienestar psicológico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2022
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre Bienestar psicológico y Afrontamiento al estrés en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote. Se desarrolló una investigación de tipo observacional, cuantitativa y aplicada, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. El instrumento fue el Inventario de afrontamiento al estrés Brief “COPE-28” de Carver que consta de 28 preguntas con una escala ordinal tipo Likert de 4 alternativas y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS - J) de Ryff y Schmutte que consta de 13 preguntas con una escala ordinal tipo Likert de 3 alternativas. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes de nivel secundaria, utilizando el coeficiente de correlación Pearson, se halló que existía relación no significativa entre las variables comparadas y los factores de Bienestar Psicológico: Proyecto de vida (p< ,05) y Aceptación de sí (p<,05). Por último, se encontró relación negativa y significativa entre el Afrontamiento no productivo y el factor de Bienestar psicológico: Proyecto de vida (p<,05). Se concluye que no existe relación entre Bienestar Psicológico y afrontamiento al estrés .