Control interno y su influencia en la gestión administrativa de la empresa ferretería Piemontesa S.R.L. -Lima, 2024
Abstract
El control interno es un mecanismo que favorece a la gestión administrativa de las entidades públicas y privadas, se sustenta en normas, estándares, planes cuyos resultados establecerán el cumplimiento de metas y determinarán la toma de decisiones oportuna de cada proceso a ejecutarse por lo que es necesario la inclusión de conceptos básicos y claros que incluyan mecanismos de evaluación para identificar las debilidades y fortalezas existentes; el objetivo fue: Determinar el control interno y su influencia en la gestión administrativa de las empresas del Perú: Caso Ferretería Piemontesa S.R.L. -Lima, 2024; la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental de corte transversal, se tomó una población muestral de 10 trabajadores; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 28 preguntas en escala de Likert; los resultados demostraron que: El 70,0% de los trabajadores consideran que el nivel de control interno aplicado por la empresa es eficiente; y el 50,0% de los trabajadores perciben un nivel alto y medio en cuanto a la aplicación de la gestión administrativa. Se concluye que: Existe una correlación positiva entre el control interno y la gestión administrativa, obteniéndose un p= 0,005 < 0,05, y su coeficiente de correlación según Spearman es de 0,802, el cual significa que existe una correlación muy intensa, es decir mientras más eficiente sea control interno puede mejorar el nivel de la aplicación de los procesos de gestión administrativa.