La lectura temprana como estrategia didáctica mejora la conciencia fonológica en los niños de cinco años en una institución educativa privada - Ayacucho, 2024.
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar de qué manera la lectura temprana como estrategia didáctica mejora el nivel de la conciencia fonológica en los niños de cinco años en una institución educativa privada “Angelitos de Dayi” – Ayacucho, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población estuvo constituido por todos los niños de la institución educativa, la muestra por los niños de 5 años, como instrumento la observación y como técnica la lista de cotejo. De acuerdo a los resultados obtenidos, se evidenció en la tabla 9, en el pre test; los resultados muestra que el 20% han obtenido un nivel de logro esperado, el 33% el nivel de proceso y el 47% el nivel de inicio; mientras en el post test; los resultados obtenidos indican que el
100% han obtenido un nivel de logro esperado, el 0% en proceso y 0% en nivel de inicio. Se concluye el objetivo general, que el nivel de la conciencia fonética en los niños de 5 años, en su proporción alcanzó un nivel de inicio al aplicar el pre test y en su mayor proporción alcanzaron significativamente un nivel de logro esperado al aplicar el post test. La prueba de Wilcoxon muestra significancia de p= 0.001 menor a 0.05; de tal manera que se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, la lectura temprana influye significativamente el nivel de la conciencia fonológica en los niños de 5 años.