Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.contributor.authorIzquierdo Ferreyra, Ana de Jesus
dc.date.accessioned2025-02-24T14:24:26Z
dc.date.available2025-02-24T14:24:26Z
dc.date.issued2025-02-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39790
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general determinar si la utilización de actividades lúdicas mejora la motricidad gruesa en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Victoria Barcia Bonifati, Callería, 2024. Este estudio surge del contexto de observar que los niños presentan poca actividad motriz debido a un estilo de vida sedentario, lo que afecta negativamente su desarrollo corporal. El estudio fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental, aplicando pruebas de pretest y postest a una muestra de 20 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La fase experimental consistió en la implementación de diez sesiones de aprendizaje utilizando actividades lúdicas como estrategia. Se utilizó la observación como técnica, y como instrumento, una ficha de observación con 20 ítems. Los datos fueron procesados con el programa Excel 2019 y analizados inferencialmente mediante la prueba de Wilcoxon en el software SPSS v24. Los resultados indican que los estudiantes presentaban un nivel medio de motricidad gruesa en el pretest, y a lo largo de las sesiones se observó una evolución en su nivel de motricidad. En el postest, el 85% de los niños alcanzó un nivel alto de motricidad gruesa. La prueba de Wilcoxon reveló una diferencia significativa entre los valores del pretest y del postest, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa. En conclusión, la práctica de actividades lúdicas contribuye de manera significativa al desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectLúdicaes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectRitmoes_ES
dc.titleActividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años, institución educativa inicial Victoria Barcia Bonifati, Callería, 2024.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPucallpaes_ES
renati.author.dni00123030
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0304-2244es_ES
renati.advisor.dni28298670
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess