Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022. La metodología fue básica de enfoque cuantitativo, con nivel correlacional, y diseño no experimental. La población estuvo conformada por todos estudiantes de secundaria. El muestreo fue probabilístico de tipo aleatorio simple, determinando una muestra de 300 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FASES III) de Olson et al. y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EARosenberg). Los resultados obtenidos con la prueba de correlación Rho de Spearman identificaron un coeficiente negativo muy bajo, concluyendo que, no existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes, de igual forma no existe relación entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad con autoestima en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Pucallpa.