Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. Pública "Faustino Sánchez Carrión", Ayacucho 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. El tipo de estudio fue de tipo cuantitativo, según la planificación de la toma de datos es transversal y según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio es transversal y por último es correlacional descriptivo porque el análisis estadístico fue univariado. El nivel de la investigación fue correlacional, el diseño no experimental. En cuanto a la población fue conformada por todos los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022. Y se tuvo un muestreo no probabilístico. Se utilizó el instrumento de escala de evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar (FACES III) y para medir la autoestima se utilizó ficha Técnica de la Escala de Autoestima de Rosenberg, dando como resultado De la población que fue estudiada se obtuvo el nivel baja (86%) de autoestima y en cuanto al funcionamiento familiar De la población que fue estudiada se obtuvo el nivel rango medio (48%) en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022.