Bienestar psicológico y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública, Pomabamba 2024.
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre bienestar psicológico y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública, Pomabamba-Áncash. Cuya metodología utiliza es de tipo básica con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. La muestra fue un total de 249 estudiantes. Los instrumentos psicométricos utilizados fueron la escala de bienestar de Ryff y la escala de estilos de crianza de Steinberg. Por consiguiente, los resultados obtenidos para la variable de bienestar psicológico fue que el 83.5% se encuentran en un nivel promedio. Con respecto a los estilos de crianza que predominan es el estilo permisivo 34.5%, y el estilo autoritativo 28.1%. Con relación a las correlaciones se determina que existe relación significativa entre el bienestar psicológico y el estilo de crianza. Asimismo, las dimensiones del estilo de crianza parental como autonomía psicológica, compromiso, control conductual se correlacionan de manera directa y significativa con el bienestar psicológico.