Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huaraz, 2023
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo demostrar la posible relación de las variables de “bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Pública, Huaraz, 2023”. El Tipo de estudio es cuantitativo, el diseño de investigación es de corte trasversal, no experimental y el nivel de investigación es relacional porque busca demostrar dependencia probabilística en las variables de bienestar psicológico y autoestima. La población está constituida por los estudiantes de secundaria, la muestra está conformada por 201 estudiantes. El instrumento utilizado para medir la autoestima es el Inventario de Autoestima de Rosenberg y el instrumento para medir el bienestar psicológico es la Escala de bienestar psicológico para adolescentes. BIEPS J, los cuales cuenta con propiedades métricas. El resultado evidencia que si se tiene relación entre ambas variables obteniendo estudiantes con un nivel alto de bienestar psicológico y la variable de autoestima tiene un nivel medio.