Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022
Abstract
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022. La metodología de investigación empleada en este estudio fue de nivel correlacional, de tipo cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, realizado con una muestra de 132 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumentos la Escala de Comunicación Familiar de Olson (FCS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg). Como resultado de la prueba inferencial de Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.750 y una significancia de 0.000. Asimismo, se encontró que el 73,5% de los estudiantes tienen un nivel medio de comunicación familiar y el 55% presentan niveles altos de autoestima. Finalmente, el estudio concluyó que si existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Morropón 2022.