Determinaciòn y evaluaciòn de las patologìas en el pavimento flexible de las cuadras №1 a la №5 de la calle Chepa Santos, Distrito de la Uniòn, Piura, Febrero del 2018.
Abstract
La presente tesis lleva como título “Determinación Y Evaluación De Las Patologías En El Pavimento Flexible De Las Cuadras Nº 1 A La Nº 5 De La Calle Chepa Santos, Distrito De La Unión, Piura Febrero Del 2018. Y tiene como objetivo general analizar las fallas e identificar el grado de incidencia de las patologías de la capa de rodadura del pavimento flexible de la cuadra Nº 1 a la Nº 5 de la calle Chepa Santos del distrito de La Unión; donde se evaluará el nivel de incidencia de las patologías del concreto, para obtener un índice de integridad estructural de pavimento y de la condición operacional de la superficie en beneficio al usuario.
Donde se tomará también implementar las posibles soluciones para obtener y recuperar la condición operacional de la superficie de la pista de las cuadras señaladas anteriormente. La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar las diferentes patologías de la capa de rodadura del pavimento flexible de las cuadras Nº 1 a la Nº 5 de la calle Chepa Santos, Distrito de la Unión, Provincia Piura, Región Piura, febrero del 2018. El cual para justificar la presente investigación es por el desorden y molestar a los transeúntes en la actualidad y por la necesidad de conocer el Índice de Condición de Pavimento a las cuadras señaladas. Recurrimos a informaciones internacionales, nacionales y locales para esta investigación como antecedentes.
El estudio que hemos realizado para esta investigación es de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal; describe la realidad sin alterarla, es no experimental por que se estudia el problema y se analiza sin recurrir al laboratorio y es de corte transversal por que se analiza las muestras durante el año 2018. Se llegó a la conclusión que dentro del pavimento flexible en las cuadras N° 1 a la N° 5 de la calle Chepa Santos del distrito de la Unión se encontraron las siguientes patologías con su valor porcentual:
ü El 29.41% es desprendimiento de agregados. ü El 1.86 % es exudación. ü El 1.82 es piel de cocodrilo. ü El 1.1 % es huecos. ü El 0.71% es grieta de borde. ü El 0.32% desnivel de carril /berma. ü El 0.32% es abultamiento y hundimiento. ü El 0.26 % es Ahuellamiento.
Dado los siguientes resultados es notorio resaltar que la patología con más incidencia en el área de investigación es desprendimiento de agregados con un porcentaje 29.41%. Se llegó a determinar que el estado actual del pavimento flexible en el área de investigación es: muy malo.