Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Piura 2024
Abstract
Esta investigación se desarrolló con la finalidad de identificar la relación entre Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en los en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Piura 2024. Por ende, se desarrolló empleando un tipo de investigación cuantitativa de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental; La población está conformada por 117 estudiantes, se utilizó como muestra a toda la población. así mimo para la recolección de datos se utilizó la escala de funcionalidad familiar fases III de Olson y la escala de habilidades sociales de Gismeros, la técnica aplicada fue encuesta, los datos obtenidos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V22, la cual se obtuvo cuadros simples y gráficos de porcentaje. Así mismo se obtuvo como resultados; con respecto a funcionalidad familiar el 53.8% es medio, en cuanto habilidades sociales el 67.5 % aceptables. Finalmente se concluye que si existe relación positiva 0.02%<0.05, entre funcionalidad familiar y habilidades sociales según el estadístico descriptivo probatorio de Spearman