Factores sociodemográficos y estilo de vida en los comerciantes del mercado minorista Indoamericano - Florencia de Mora, Trujillo, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional – transversal y diseño no experimental. Objetivo: Determinar la relación de los factores sociodemográficos y estilo de vida de los comerciantes del mercado minorista Indoamericano – Florencia de Mora, Trujillo,2024. La población muestral fue de 56 comerciantes. Se utilizó la técnica de la entrevista. Se utilizaron 2 instrumentos: Cuestionarios de factores sociodemográficos, cuestionario de estilos de vida, Los datos fueron exportados al Software SPPSS Statistics 24.0. Para establecer la relación entre variables de estudio se utilizó la prueba del Chi cuadrado con el 95% de confiabilidad y significancia de P<0.05. Se llegó a los siguientes resultados y conclusiones: En los factores sociodemográficos del 100% (56) de los comerciantes del mercado minorista Indoamericano; el 78,6% (44) son del sexo femenino; el 51,8% (29) comprenden edades entre los 36 a 59 años, el 62,5% (35) tienen como grado de instrucción secundaria; el 57,7% (30) son católicos; el 44,6% (25) son convivientes; el 46,4% (43) tienen como ingreso económico entre 650 y 850 soles; el 78,2% (44) tienen seguro de SIS. El 91.1 (51) más de la mitad tiene un estilo de vida saludable. En acciones de prevención y promoción el 54% más de la mitad tienen acciones adecuadas. No existe relación significativa entres las variables de factores sociodemográficos (sexo, grado de instrucción, religión, estado civil, ingreso económico y tipo de seguro) y estilo de vida.