Bienestar psicológico y comunicación familiar en estudiantes de una institución educativa pública, nuevo Chimbote, 2022
Abstract
En nuestro presente estudio de investigación el objetivo principal fue determinar la relación entre el bienestar psicológico y la comunicación familiar en estudiantes de una institución educativa pública, Nuevo Chimbote, 2022. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo y nivel correlacional de diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 100 participantes del nivel secundario, utilizándose el instrumento de la escala de bienestar psicológico en adolescentes BIEPS-J SCALE y la escala de comunicación familiar de Olson (FCS). Como complemento a los resultados obtenidos: si existe relación en las variables de bienestar psicológico y comunicación familiar, el 37% de ellas muestra bienestar psicológico medio presentando dificultades para mantener vínculos con su entorno, acerca de sí mismo como grupal, generando inconvenientes para finalizar proyectos, como el crecimiento personal. Por último el 71% pertenece al nivel medio de comunicación familiar sintiéndose poco satisfechos con ellos mismos, teniendo algunas preocupaciones dentro de su grupo familiar, donde algunas veces se sienten poco escuchados, considerados, teniendo dificultades para expresarse y proponer sus propias ideas.