Control interno y su incidencia en el área de recursos humanos del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como enunciado del problema, ¿cómo el control interno incide en el área de recursos humanos del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz, año 2018?, para darle respuesta se planteó el objetivo general, determinar el control interno y su incidencia en el área de recursos humanos del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz, año 2018. El tipo de investigación fue cuantitativo de nivel descriptivo – correlacional y de diseño no experimental – trasversal – descriptivo – correlacional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario; su muestra poblacional estuvo conformado por 37 trabajadores. Entre los resultados tenemos que: a un nivel de significancia de 0,05 el control interno incide directamente en el área de recursos humanos del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz, año 2018; el 78% de encuestados manifestó que el Mercado Virgen de Fátima de Huaraz no cuenta con procesos de control interno y el 86% mencionó que el Mercado Virgen de Fátima de Huaraz no tiene procedimientos para reclutar y seleccionar al personal. Finalmente se obtuvo las siguientes conclusiones: (1) Se determinó que el control interno incide directamente en el área de recursos humanos del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz, año 2018, a un nivel de significancia de 0,05. (2) El control interno del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz, año 2018 es ineficiente. Y (3) el área de recursos humanos del Mercado Virgen de Fátima de Huaraz es deficiente.