Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa en Nuevo Chimbote, 2023
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en adolescentes de una institución educativa en Nuevo Chimbote, 2023. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, el nivel de la investigación fue correlacional, y el diseño fue no experimental. Se contó con una muestra de 102 adolescentes con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos como son: El Inventario de BAR-ON (I-CE) y la Escala BIEPS-J. Los resultados hallados en la investigación concluyen que se evidencia los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes, con lo cual, se destaca que prevalece un nivel adecuado con un 61.8%, se halló que un 33.3% se encuentran en un nivel por mejorar y por último el 4.9% de la población tiene una inteligencia emocional muy desarrollada. Continuando con los niveles de la variable bienestar psicológico se evidencia que, en la población evaluada, prevalece un nivel bajo con un 65.7%. Asimismo, se halló que el 26.5% se encuentran en un nivel promedio y solamente un 7.8% se encuentran en un nivel alto. Finalmente, se aplicó la prueba del Chi-cuadrado de independencia, hallando como p valor 2,3261% que está debajo del nivel de significancia del 5%, por lo cual se confirmó que existe relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de una Institución Educativa en Nuevo Chimbote, 2023.