Caracterización del control interno de almacén de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Perfumería y Novedades Majulu E.I.R.L. – Chimbote, 2018.
Abstract
En el presente informe de investigación, se planteó como objetivo general: Describir las características del control interno de almacén de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Perfumería y novedades Majulu E.I.R.L.- Chimbote, 2018. La metodología que se aplicó fue: de tipo cualitativo, de diseño descriptivo, no experimental y de análisis de caso. La población estuvo conformada por las mypes nacionales, mientras que la muestra fue la empresa Perfumería y novedades Majulu E.I.R.L. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario y fichas bibliográficas. Con respecto a los resultados del objetivo específico 1; se encontró que las MYPE a nivel nacional, no tienen implementado un sistema de control interno de manera formal, de tal forma que, obstaculiza el cumplimiento de sus objetivos. En cuanto al objetivo específico 2; se encontró que el control interno viene desarrollándose de manera empírica teniendo mayor deficiencia en el componente de ambiente de control. Respecto al objetivo específico 3; se realizó un análisis comparativo en donde se encontró que tanto las MYPE nacionales y la empresa estudiada no aplican formalmente el control interno, lo que genera un incumplimiento en sus objetivos y deficiencias en sus operaciones. Para finalizar, se concluyó que las MYPE del Perú y la empresa estudiada, no desarrollan de forma adecuada el control interno, de manera que, genera que la empresa sufra debilidades en sus operaciones y a su vez no le permiten cumplir con sus objetivos planteados por éstas.