El financiamiento y su incidencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso Microempresa "Baterias El Chino Group S.A.C."-Nuevo Chimbote, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Identificar y describir la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la microempresa “BATERÍAS EL CHINO GROUP S.A.C.” de Nuevo Chimbote, 2024. La metodología fue de tipo cualitativo, nivel descriptivo, con un diseño no experimental bibliográfico de caso. Para realizar la recolección de información se utilizó instrumentos como: técnica de revisión bibliográfico, encuesta y análisis comparativo por medio de fichas bibliográficas, cuestionario y cuadro comparativo. Los resultados arrojaron que: El financiamiento tuvo un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa, se obtuvo un autofinanciamiento y no acudió a préstamos bancarios. Los fondos fueron destinados tanto al capital de trabajo como a la mejora de las instalaciones del local. Adicionalmente, la empresa cuenta con estrategias orientadas a seguir incrementando su rentabilidad, como el fortalecimiento de la atención al cliente, lo cual favorecería un aumento en sus utilidades. Se concluyó que: El financiamiento interno tuvo cierto impacto en la rentabilidad de la microempresa, resulta fundamental implementar un control riguroso de los gastos e invertir estratégicamente en mercaderías que impulsen las ventas y, con ello, fortalecer la rentabilidad a largo plazo.