Fortaleciendo el consumo del agua en los pobladores de la comunidad de Llactash. Distrito de Independencia _ Huaraz, 2018
Abstract
El presente trabajo académico se origina a raíz de que este líquido vital establece un elemento primordial para el incremento económico, social sabiendo que estos recursos hídricos son inversiones de saneamiento básico, brindando un atractivo beneficio, sociales, económicos y político, a esto se adiciona los ganancias inherentes, propios de la condición ambiental (3).
Es por ello que este líquido debe ser gastada favorablemente, comprender la importancia del recurso hídrico, cada vez es más escaso conseguir agua segura debido a que la mano del hombre realiza malos usos y la presencia del calentamiento global que se viene dando en todo el mundo. Se dice que para el año 2030 este líquido vital enfrentara seriamente un déficit afectando a nuestra población más vulnerable como son los niños, gestantes y adulto mayor (3).
Mediante este líquido se transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea, poliomielitis, el cólera, la disentería, poliomielitis, meningitis, hepatitis A y B; sobre todo en las áreas que no cuentan con instauración de saneamiento básico, estos espacios benefician la rápida difusión de microorganismos que causan dichas enfermedades a causa de que las heces expuestas al aire libre son fuentes contaminantes del agua y los comestibles (3).
Estas enfermedades en su mayoría se pueden prevenir con una mejora en el saneamiento básico, la acumulación de agua limpia y medidas de higiene como son lavado de manos antes de preparar los alimentos, después de ir a los servicios higiénicos. Implementarles a las familias letrinas, baños, tratamientos adecuados de las aguas servidas para posibilitar una biodegradación de los residuos humanos ayudando así a disminuir las enfermedades ocasionadas por la contaminación (4).
Es por ello que este trabajo académico, busca reforzar las capacidades de los usuarios de la comunidad de Llactash mediante tareas de Gestión, como sensibilizaciones, capacitaciones en la ingesta y uso adecuado de este líquido vital. Así mismo el profesional de enfermería del Centro de Salud de Monterrey, contribuirá en el cambio de actitud de los pobladores liderando los procesos de mejora continua en el consumo y uso adecuado de este vital elemento, así como el monitoreo permanente que permita lograr el desarrollo sostenible, cuyo impacto social repercutirá en mejorar su situación de salud y elevar la condición de vida de los beneficiarios.