Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Lima 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima n estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Lima 2025 para ello se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlación y diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 130 estudiantes y la muestra fue de 100 participantes que fueron elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información se hizo uso de la encuesta aplicando los instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y el Inventario De Autoestima de Coopersmith. En los resultados se obtuvo que existe correlación positiva media entre bienestar psicológico y autoestima donde el Rho de Spearman fue de 0,693 y un nivel de significancia ,000. En los resultados descriptivos se obtuvo que el 71% (n=71) de los adolescentes se encontraron en el nivel alto de bienestar psicológico y el 61% (n=61) se ubican en la categoría alto de autoestima. Se concluye que existe relación positiva media entre las variables de estudio.