Autoestima y ansiedad en adolescentes de una institución educativa, Huaraz, 2025
Abstract
El presente estudio científico tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa, Huaraz, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo constituida por 500 estudiantes, no obstante, mediante la técnica de muestreo no probabilístico de tipo aleatorio simple se obtuvo una muestra de 203 estudiantes. Los reactivos utilizados fueron el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) y Escala de Ansiedad de Zung (EAA). El resultado descriptivo demuestra que el (49.8%) tienen una autoestima de nivel media, y el 53.7% tiene ansiedad media. A nivel inferencial el hallazgo pone en evidencia que existe relación estadísticamente significativa p<0.05 de tipo inversa y de grado media (-.459**). Esto significa que a medida que la población de estudio tiene valores elevados de autoestima, menor será la posibilidad de tener ansiedad.